Existen muchos tipos diferentes de kayaks, uno para cada tipo de uso. Básicamente se dividen entre kayaks para aguas tranquilas, y kayaks para aguas bravas, aunque las diferentes posibilidades y variedades son múltiples, según el tipo de agua, el nivel del palista, etcétera.
He aquí algunas clases:
Kayaks de aguas tranquilas
- Kayaks de recreo: se utilizan especialmente para principiantes, aficionados de ocasión, familias, etcétera. Son muy estables y su manejo es simple. Ideales para las superficies más tranquilas, especialmente lagos y ríos.
- Kayaks autovaciables: son aquellos donde el palista va sentado arriba de la embarcación en lugar de tener las piernas adentro de esta. Están especialmente diseñados para que el agua que cae sobre ellos se vacíe automáticamente, como su nombre lo indica. También son ideales para kayakistas ocasionales.
- Kayaks de mar o travesía: son embarcaciones pensadas para trayectos largos, en mar o lagos de gran tamaño. Son ideales para cubrir distancias medias o largas. Incluyen compartimentos cerrados para transportar provisiones. Los hay de competición, con menos capacidad de carga y más enfocados en la velocidad, mientras que aquellos pensados para travesía tienen más espacio de almacenamiento y mayor peso.
- También existen variedades pensadas especialmente para pesca. Todas las tipologías de aguas tranquilas existen también en versión para dos palistas.
Kayaks de aguas bravas
- Kayaks de iniciación: se trata de embarcaciones redondeadas y diseñadas para aprender a moverse en aguas rápidas por primera vez.
- Playboat: son kayaks típicamente de tamaño pequeño, diseñados para rodeos, hacer descensos muy rápidos, y maniobrar sobre olas o rulos. También son usados para kayak-surf.
- Creek: son embarcaciones para descensos más técnicos, especiales para manejarse en rápidos. Especiales para palistas avanzados.
- Slalom: kayaks especiales para competición olímpica en categoría eslalon. Son menos redondeados y suelen estar fabricados a medida.
Existen otros tipos de kayaks menos usuales, como los kayaks deshinchables o desmontables, ideales para transportar a localizaciones de difícil acceso. Y también lo hay para usos muy específicos, como las embarcaciones para kayak polo o para surf, todas diseñadas especialmente para estas disciplinas.